Segunda jornada por el Día Internacional de la Madre Tierra
La Reserva Natural El Amanecer, de Justo Daract, junto a la Biblioteca del Caldenal organiza una jornada para el próximo 21 de abril con homenajes a figuras de San Luis, Córdoba, La Pampa y San Juan, asociando a ellas un árbol en la reserva. También, como gesto reparador, se plantarán nuevos ejemplares de especies arbóreas y arbustivas nativas por parte de instituciones y personas que aman la naturaleza.
Cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. Es una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Además, se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.
Norberto Perassi Zufiaurre, de la Reserva Natural El Amanecer, comentó que es el segundo año que llevan a cabo el evento, vinculado a la efeméride. “Lo realizamos en una reserva natural que hemos creado con mi familia, en nuestro campo, es una reserva de 64 hectáreas, donde estamos reconstruyendo el hábitat natural con especies del ecosistema del Caldenal. La fundamos en el 2019, y este es el segundo año con conmemoración a figuras de la cultura, del deporte, de nuestra querida provincia y de otras vecinas”, describió.
La jornada tendrá lugar el domingo 21 de abril, bajo el lema “Haciendo cada día un pasado mejor para los hombres y la tierra”, comenzará a las 10 en la reserva con una recepción, luego con palabras alusivas a cargo del presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, la ingeniera forestal Natalia Cecilia de Luca y el profesor de Química, Gerardo Salonia.
Luego, a las 10:45, se hará una referencia de los homenajeados en las voces de Patricia López Roldán y Gloria María Perassi. A las 11 tendrá lugar un recorrido dentro de la reserva para llevar a cabo homenajes. Posteriormente, se plantarán nuevos ejemplares a cargo de alumnos de la Escuela N°242 “Pablo Pizurno” de Villa Salles para cerrar con un ágape.
Habrá homenajes pos mortem, entre ellos “se conmemorará la figura de Juan Pascual Pringles, con tres árboles nativos, muy afín a su historia, como es un chañar, ya que todos sabemos que él muere en el Chañaral de las Ánimas, un caldén y un tala; y con un algarrobo blanco, un árbol típico de la zona del Morro, donde nació Juan Esteban Pedernera, se lo agasajará al prócer y la poeta Haydeé "Beba" Di Genaro con un retoño del algarrobo abuelo”, agregó Perassi.
Personas destacadas de diferentes ámbitos plantarán especies que “la madre naturaleza agradecerá”, cada especie llevará el nombre de quien lo plante, testimoniando así los aportes al futuro bosque.